Artículos

Conoce qué es la propiedad intelectual y los derechos de autor

Los derechos de autor, junto con las patentes, marcas registradas y el derecho de propiedad intelectual son parte de un grupo llamado derechos de propiedad intelectual. ¿Conoces qué es la propiedad intelectual y los derechos de autor? No te preocupes, a continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te cuenta todo lo que debes saber.

Definición de propiedad intelectual

Todas las personas tienen una idea de qué significa «propiedad». La propiedad otorga ciertos derechos sobre ciertas cosas materiales, como el derecho a tener un auto y decidir cómo lo usarás. 

La propiedad intelectual, también, consiste en un conjunto de derechos exclusivos, pero no por cosas tangibles como carros, sino por «obras intelectuales». Las obras intelectuales son obras creativas e inmateriales, tales como historias, composiciones musicales, la forma de un mueble, un software o un invento.

Algunos signos distintivos como marcas registradas e indicaciones geográficas, también, pertenecen a la propiedad intelectual. El titular de un bien material (por ejemplo, una copia de libro) no tiene necesariamente el derecho de propiedad intelectual para este material. 

Como dueño de un libro, puedes leerlo, colorearlo, botarlo, etc., pero no tienes derecho a copiar la historia, reproducirla, subirla a internet, hacer una película, etc. Estos últimos actos son objeto de la propiedad intelectual y requieren el consentimiento del titular de los derechos de propiedad intelectual en cuestión.

Un derecho de propiedad intelectual le da a su titular el derecho exclusivo de uso temporal para un territorio determinado. El titular de los derechos de autor de un libro (no del libro físico, sino del contenido intelectual/inmaterial) es la única persona que puede reproducirlo o comercializarlo.

De manera similar, el titular de una patente para un invento es la única persona que puede aprovecharlo (por ejemplo, vender un medicamento protegido por una patente). El titular de una patente es la única persona que puede vender los productos cubiertos por esta marca. 

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para realizar una maestría?

Definición de derechos de autor

Los derechos de autor son un conjunto de derechos que confieren automáticamente la propiedad a alguien que crea un trabajo original, como una obra literaria, una canción, una película o un software. Estos derechos incluyen el derecho a reproducir el trabajo para preparar obras secundarias, distribuir copias y realizar y mostrar el trabajo públicamente.

Para entender cómo usar o autorizar estos derechos, es útil compararlos con un puñado de palillos, donde cada palillo representa uno de estos derechos. El titular del derecho de autor tiene el derecho de quedarse con cada «palillo», transferirlos de manera individual a una o más personas o transferirlos de manera colectiva a una o más personas. En pocas palabras, los derechos de autor le permiten al titular escoger las maneras de ofrecer al público sus obras protegidas por derecho de autor.

El objetivo principal de los derechos de autor es inducir y recompensar a los autores, mediante la concesión de derechos de propiedad, para crear nuevos trabajos y poner esas obras a disposición del público para que las disfrute. 

En teoría, al conceder determinados derechos exclusivos a los creadores, lo que les permite proteger sus trabajos creativos del robo, estos reciben el beneficio de recompensas económicas y el público recibe el beneficio de los trabajos creativos que, de lo contrario, no podrían crearse o difundirse.

Requerimientos para que una obra esté protegida por los derechos de autor

Existen tres requisitos básicos para que una obra esté protegida por derechos de autor. Esta debe ser:

  • Original: una obra debe crearse de forma independiente. En otras palabras, no puede ser una copia de algo más. No es necesario que la obra sea nueva, única o ingeniosa.
  • Creativa: Para cumplir con los requisitos de creatividad, una obra solo debe demostrar una cantidad pequeña de creatividad. Muy pocas creaciones incumplen este requisito.
  • Fija: una obra debe ser fija en un medio tangible de expresión. Una obra se considera fija siempre y cuando sea lo suficientemente permanente o estable para percibirla, reproducirla o, de lo contrario, comunicarla por un periodo de duración superior a la transitoria.

Los derechos de autor, también, se pueden vender y transferir la propiedad a una entidad diferente, la cual recibe cualquier recompensa por su uso y conserva el derecho exclusivo para su uso y distribución. Asimismo, los derechos de autor protegen una gran variedad de expresiones de una idea, incluyendo:

  • Libros y obras literarias
  • Música escrita y grabada
  • Obras de arte
  • Fotografías e imágenes
  • Obras de teatro

Hasta aquí, te hemos explicado en qué consiste la propiedad intelectual y los derechos de autor. No puedes comprar los derechos de autor con la propiedad intelectual. Los derechos de autor son una forma de propiedad intelectual. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos