Cualquier salida, solo sería para ‘ganar más tiempo’ en medio de la actual crisis política
Al interior del Congreso, evalúan diferentes estrategias para responder a la conformación del gabinete ministerial, presidido por Guido Bellido Ugarte. Los cuestionamientos por una serie de denuncias y falta de capacidad técnica de varios ministros y del mismo premier, conducirían a una negación del voto de confianza, sin embargo, esta reacción también podría encaminar un eventual cierre del parlamento.
En medio de este panorama, el docente de la Maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Rodríguez Canales, recordó que el Congreso debe ser el contrapeso del poder Ejecutivo. “Eso es lo natural y para eso existe”, señaló, por lo que, cualquier decisión, debería estar orientada a pedir al Gobierno de Pedro Castillo que se rectifique.
“Si el Congreso niega el voto de confianza, cumple su papel y le pediría [a Castillo] que rectifique la conformación del gabinete para ver qué otra opción presenta”, explicó.
En opinión de Manuel Rodríguez, el parlamento haría bien en negarle el voto de confianza por “la evidente incapacidad del gabinete de Bellido”, aunque eso condicionaría a que en la siguiente oportunidad, tenga que avalar al nuevo consejo de ministros.
“Con ello se ganaría más tiempo, para ver si hay otra opción de poder rescatar al país de un Gobierno, que hará populismo y más populismo, para responder a las promesas de quienes votaron convencidos por ellos, y buscará generar este ‘gran cambio’, prometido tantas veces, pero que ahora se viene con todo”, advirtió.
Para Manuel Rodríguez, no hubo sorpresas en la conformación del primer gabinete ministerial de Pedro Castillo, porque responde a la línea ideológica de Perú Libre. “Ellos prometieron que iban a hacer eso y a excepción de Julio Velarde [que aún está al frente del BCR] todos los demás están alineados a la postura ideológica del partido”, sentenció.
Por eso, consideró que fue un error de parte de un sector de la población, creer que íbamos a tener un consejo de ministros “de ancha base” o que Castillo, se podía moderar en el inicio de su gobierno.
En esa perspectiva, sostuvo que el actual mandatario de Estado “cumplirá con todo lo que está detallado en su programa de gobierno”, siempre y cuando el Congreso le otorgue el voto de confianza. “La única diferencia, si se avala o no este gabinete ministerial, es que solo se alargará un poco más la agonía”, puntualizó.
En relación a los cuestionamientos que pesan sobre varios ministros y funcionarios designados, Manuel Rodríguez, dijo que eso evidencia “los cuadros [técnicos y políticos] que tienen”. “Por eso Castillo no quiso presentar, durante la campaña de la segunda vuelta, a ninguno de sus potenciales ministros”, recordó.
Incluso advirtió que lo observado días atrás con la actitud del congresista de Arequipa por Perú Libre, Jaime Quito, de anunciar el inicio de la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, se anticipa que el actual Gobierno asumirá la estrategia de “levantar a las masas” a favor suyo.
“Seguirán generando más división, porque el típico postulado marxista es el de agudizar la contradicción, por eso, en algún momento se tendrá mucha gente [en las calles] pidiendo el cambio de Constitución”, afirmó.
EL DATO
Manuel Rodríguez, también llamó la atención sobre la intención de Pedro Castillo de formar una ‘policía paralela’ con la participación de los denominados ronderos o de llegar a convertir a los reservistas vinculados a Antauro Humala, en un brazo armado del Gobierno de Perú Libre.