Todas las miradas están puestas ahora sobre la construcción. Se espera que este sector ayude a impulsar el crecimiento económico tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
No en vano, las firmas de talento humano en todo el mundo prevén un aumento en la demanda de profesionales y muy en especial, de aquellos formados en la dirección de la construcción.
Conocer los procesos de construcción es básico para aquellas personas que quieren destacar en sus carreras profesionales y buscan alcanzar puestos gerenciales en el sector, en esta nueva fase de recuperación económica global. Por ello, muchos ven como una gran oportunidad estudiar una maestría en Dirección de la Construcción.
Ahora a los ingenieros civiles, arquitectos, administradores y cualquier ejecutivo en la construcción se les pide que sepan cómo asegurar las cadenas de suministros de los materiales, gestionar a los equipos humanos y entender cómo hacerle seguimiento a las condiciones ambientales y sociales detrás de cada proyecto.
Te puede interesar: Descubre qué es la gestión de la construcción
Atrás quedó el tiempo en que el manejo de los programas de modelado de edificaciones en tres dimensiones (3D) era un gran diferencial a la hora de presentar un resumen curricular profesional.
Hoy el mercado laboral en el sector de construcción demanda otras competencias gerenciales, que, en muchos casos, tienen que ver con la gestión de los recursos y el seguimiento de estándares para asegurar la calidad.
Aquellas personas interesadas en asumir nuevas tareas de dirección de la construcción deben estar preparadas en:
El mejor aprovechamiento de los materiales y la implementación de nuevas dinámicas para evitar el desperdicio en las obras de construcción, son dos de las tareas claves en el sector, en especial ahora con el cambio climático.
Esto, sin dejar de lado que los nuevos gerentes también deben estar preparados para planificar las distintas etapas de la construcción y asegurar que el flujo de suministros esté disponible en cada una de las fases del proyecto.
Fijarse metas de productividad y seguir la planificación no depende solo del compromiso gerencial, sino también de una buena administración de los contratos con los proveedores y los contratistas.
Establecer flujos de suministros estables y encontrar nuevas cadenas de provisiones en caso de imprevistos como los ocurridos durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, también se considera ahora como una ventaja competitiva en las tareas de la dirección de la construcción.
En la actualidad, detrás de cada proyecto de construcción también existen desafíos que van más allá del diseño o la propia estructura de la planificación.
Comprender la dimensión social asociada a cada proyecto y enfocarse en una visión más sustentable de la construcción son otras de las competencias requeridas hoy a los profesionales interesados en asumir las tareas gerenciales en el sector.
Los proyectos de construcción que logran cumplir con la planificación inicial y establecen un buen ritmo de productividad suelen tener en común un buen ambiente laboral.
Es por ello, que gestionar los talentos de cada uno de los integrantes del equipo y fijar canales de comunicación cercanos y eficientes, son otras de las tareas que hoy en día tienen que asumir aquellos ingenieros civiles, arquitectos y ejecutivos enfocados en obtener grandes resultados en la construcción.
El sector de la construcción es parte indispensable de la recuperación económica en el Perú y en muchos otros países luego de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus. En ese sentido, aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional que ahora comienzan a aparecer en el mapa global depende de estar preparados para asumir el reto de la gerencia en el sector.
La Maestría en Dirección de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo ofrece un plan de estudios para desarrollar todas las competencias con mayor demanda en el mercado laboral actual.
Esta Maestría fue diseñada para entender cómo se hizo una gestión integral de la construcción en los proyectos más exitosos y reconocidos tanto en el Perú como en el resto del mundo. Si quieres aprovechar esta oportunidad para ascender en tu carrera profesional, pregunta aquí por más detalles de esta Maestría.