Politólogo Carlos Timaná, señala que negociación con Acción Popular, será fundamental para ello.
En medio de este escenario de crispación política, incentivado por el Congreso de la república con la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza, la respuesta del Gobierno de Pedro Castillo, apuntaría a ampliar su coalición política para evitar la vacancia presidencial.
El politólogo, Carlos Timaná Kure, señaló que, para ello, se llevan adelante negociaciones con Acción Popular, considerada como la tercera fuerza política más importante dentro del parlamento.
“El canciller Óscar Maúrtua, que es muy próximo a varias figuras de Acción Popular, estaría muy cerca de llegar a un acuerdo a través de la designación de Rafael Belaúnde Aubry (hijo de Fernando Belaúnde), como nuevo embajador en España. Además, Yonhy Lescano (excandidato presidencial), también está interponiendo sus buenos oficios”, afirmó.
El también director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, de la Universidad Católica San Pablo, explicó que, tras la designación del gabinete de ministros, presidido por Mirtha Vásquez, se preveía que la bancada de Perú Libre, podía quebrarse —como finalmente ocurrió—, por lo que era insuficiente contar con el respaldo de los congresistas de Juntos Por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado.
“Si se parte su propia bancada [la de Pedro Castillo], entonces tiene que echar mano de otros partidos para lograr los 44 votos que necesita, a fin de evitar una eventual vacancia presidencial, tal como ocurrió con Martín Vizcarra”, señaló.
Timaná, tampoco descartó algunos cambios al interior del gabinete ministerial, como parte de esta negociación política, ya que según precisó, “Castillo demostró, que él, es el que decide quién forma parte de su consejo de ministros”, sin embargo, también advirtió que Guillermo Bermejo o el mismo Vladimir Cerrón, no se alejarán del entorno del Ejecutivo.
De hecho, Bermejo fue parte de la negociación con los cocaleros de Puno, para que levanten su paralización y se establezca una mesa de diálogo que se instalará el próximo 28 de octubre. En tanto que la percepción de la población —según las encuestas de opinión— se mantiene en que Cerrón es quien toma las decisiones al interior del Gobierno y “esto seguirá en la medida que Castillo continúe con ese estilo hermético y refugiado en su propio silencio”.
En opinión de Carlos Timaná, más allá de si Pedro Castillo, logra ampliar su coalición política para culminar su gestión de gobierno, el panorama político del país no dejará de ser complejo, más aún, ante la falta de liderazgo y las limitaciones que evidencia como mandatario de Estado.
“Veamos qué ocurre en las elecciones municipales y regionales del siguiente año. De allí pueden surgir nuevos liderazgos, pero lo que se observa en términos de gobernabilidad, es muy complicado. El Congreso no tiene el respaldo de la población y el presidente Castillo, tampoco es popular. Ambas instituciones están bajo mucha presión social”, señaló.
En cuanto a la intensión de propiciar una vacancia presidencial de parte del Congreso, Carlos Timaná, sostuvo que no es algo que le convenga en este momento, por lo impopular que sería esta medida y, además, consideró que “la vicepresidenta Dina Boluarte, es lo mismo que Pedro Castillo”.
“Más bien, apuesta a un desgaste natural [de Castillo] por su falta de liderazgo y cuando esté en su mínimo nivel de aceptación popular, intentarán algún cambio, pero en este momento, en que el país sigue dividido y polarizado como en las elecciones, llevar a cabo esta iniciativa no nos ayudará a salir de la incertidumbre política, al contrario, se agravará más. Lo que queda es fortalecer los partidos y forjar nuevos liderazgos”, sentenció.
De igual forma, cuestionó que un grupo de empresarios vinculados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esté promoviendo la vacancia presidencial, en lugar de proponer nuevos liderazgos o participar como candidatos políticos. “No porque quiten al que está ahora en el poder, llegará alguien mejor”, advirtió Timaná.
El politólogo, también prevé que la incertidumbre política repercutirá en el campo económico. “Nos quedaremos como estamos, no creceremos más. Esto debe ser evaluado por el Gobierno, ya que la inversión pública es solo 10% de la inversión total del país y no puede dejar de promover ese otro 90% de inversión que corresponde al sector privado”, explicó.
En ese contexto, dijo que el presidente Castillo, debe mejorar la capacidad de gasto del sector público y resolver la confrontación social, para que, por ejemplo, los ingresos mineros que sostienen una parte importante del presupuesto público, no se vean afectados.