Segundas especialidades

Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática

Fecha
28 de octubre de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Segundas especialidades
Duración
17 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Matemática y Estadística, Departamento de Educación
Fecha
28 de octubre de 2024
Modalidad
Virtual
Tipo
Segundas especialidades
Duración
17 meses
Lugar
Plataforma Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Matemática y Estadística, Departamento de Educación

Presentación

Presentación

La enseñanza de la matemática requiere profesores con un conocimiento profundo del contenido, así como de una alta capacitación en la didáctica de las áreas de la matemática: álgebra, geometría, el pensamiento numérico y el pensamiento estadístico y probabilístico. Esto debe ir acompañado de un conocimiento profundo del ser humano que permita a los profesores de matemática acompañar a los estudiantes en su aprendizaje y formación desde una perspectiva integral.

La segunda especialidad busca ampliar los conocimientos de los profesores en los fundamentos, la especialidad didáctica e investigación en matemática, dando una base sólida para que adapten las corrientes pedagógicas actuales a su enseñanza para lograr el mejor aprendizaje posible. Esto también responde a las demandas actuales del Perú y el mundo de desarrollar una formación en matemática que soporte el aprendizaje en Educación Secundaria y Superior de forma transversal.

Objetivos

  • Contribuir a la comprensión de los fundamentos de la matemática.
  • Formar la comprensión de la persona humana y lo que implica su acompañamiento.
  • Desarrollar las competencias necesarias de la didáctica para la enseñanza de la matemática.
  • Promover el uso de técnicas, recursos y procedimientos aplicables a la práctica pedagógica.
  • Promover la investigación en métodos de enseñanza de la matemática.
  • Diseñar estrategias efectivas para evaluar el aprendizaje en matemática.

Dirigido a

La segunda especialidad en Didáctica Matemática ha sido diseñada para satisfacer las necesidades formativas de docentes especializados en la enseñanza de las matemáticas, en el ámbito del nivel secundario, dentro de instituciones de carácter público o privado. Asimismo, esta especialización se dirige también a aquellos profesores que ejercen su labor en el nivel superior, englobando tanto instituciones universitarias como aquellas afines, ya sean de naturaleza pública o privada.

Metodología

Enseñanza teórico-práctica: Disertación del docente, análisis de casos, elaboración de trabajo y evaluaciones en la plataforma Moodle y Google Meet, al finalizar los participantes elaboran un trabajo de investigación teórica o un pre-experimento.

Creditaje

40 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

I Semestre

  • Filosofía de la Matemática
    • Aspecto Teórico: Este curso describe las principales corrientes gnoseológicas y su diferente modo de entender el lugar de la cantidad en la comprensión de lo real. Luego, se explora cómo los fundamentos de la teoría realista del conocimiento pueden ser aplicados a la enseñanza de la matemática. En este sentido, profundiza en la forma específica en que la disciplina se aproxima al conocimiento de las cosas, es decir, desde la perspectiva del segundo grado de abstracción que prioriza la dimensión cuantitativa que se expresa en los entes y sus relaciones mutuas. La matemática nos aporta una forma de conocimiento científico que constituye una herramienta imprescindible para el despliegue de otras múltiples ramas del saber.
    • Aspecto Práctico: Este curso asumirá un componente de discusión y diálogo que permita problematizar cómo los conceptos filosóficos estudiados pueden influir no solo en la enseñanza áulica, sino también en nuestras prácticas cotidianas.
  • Desarrollo del Pensamiento Lógico – Matemático
    • Aspecto Teórico: Este curso se enfoca en el desarrollo del pensamiento lógico y matemático en los estudiantes. Los participantes explorarán la didáctica general de la matemática, así como estrategias y recursos para fomentar habilidades de razonamiento, análisis y resolución de problemas. Aprenderán cómo adaptar enfoques pedagógicos para cultivar estas habilidades.
    • Aspecto Práctico: Resolución activa de problemas matemáticos y ejercicios que fomenten el razonamiento lógico, el análisis crítico y la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, promoviendo así un pensamiento lógico y matemático más sólido.
  • Historia de la Matemática
    • Aspecto Teórico: El curso aborda la evolución histórica de los conceptos matemáticos y su impacto en la enseñanza. Los estudiantes investigarán el desarrollo de ideas matemáticas y las escuelas filosóficas a lo largo del tiempo en su contexto histórico para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
    • Aspecto Práctico: Se profundizará cómo los personajes en la historia comprendieron los conceptos matemáticos y su relación con otras disciplinas.
  • Currículo y Planificación en Matemática
    • Aspecto Teórico: Este curso se centra en el diseño curricular y la planificación de experiencias de aprendizaje en matemática.
    • Aspecto Práctico: Los participantes aprenderán a crear secuencias didácticas alineadas al currículo, integrando estrategias pedagógicas innovadoras.
  • Taller de Investigación I
    • Aspecto Teórico: El curso brinda las herramientas básicas para formular el plan del trabajo académico, desarrollando habilidades y competencias de investigación, de acuerdo a las potencialidades de los estudiantes, su proyección profesional y las líneas de investigación del Departamento de Educación y del Departamento de Matemática y Estadística.
    • Aspecto Práctico: El estudiante deberá desarrollar en sus horas autónomas el avance del plan del trabajo académico. Las opciones de trabajo académico son una investigación teórica o un pre-experimento.

II Semestre

  • Antropología Pedagógica
    • Aspecto Teórico: Los estudiantes comprenderán a la persona humana, profundizando los fundamentos antropológicos que orientan la práctica pedagógica.
    • Aspecto Práctico: Análisis de prácticas educativas, profundizando en su fundamento antropológico.
  • Acompañamiento del Estudiante
    • Aspecto Teórico: Este curso brindará conocimientos para un acompañamiento integral del estudiante. De esta manera, se consideran la dimensión intelectual, espiritual, psicológica y emocional, buscando el desarrollo holístico de cada alumno. Esto también considera la comprensión de los límites del acompañamiento educativo, teniendo en cuenta el rol de los agentes involucrados (profesor, tutor, directivo, etc.).
    • Aspecto Práctico: Aplicación de estrategias de tutoría y apoyo personalizado para abordar las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Algebraico
    • Aspecto Teórico: El pensamiento algebraico se ocupa de la formulación y el razonamiento con formas abstractas. Este curso desarrollará la teoría de las situaciones didácticas en matemática (TDS), estudiando la relación entre las condiciones y las limitaciones bajo las cuales los estudiantes resuelven problemas de álgebra. Por otro lado, se estudia el uso del lenguaje matemático algebráico en el planteamiento y resolución de problemas. Este curso está orientado para Educación Secundaria y Educación Superior.
    • Aspecto Práctico: En las sesiones virtuales, se desarrolla un taller didáctico, considerando diversos recursos para su aprendizaje (ej.: recursos en internet, portafolio, materiales educativos, etc.). También se puede abordar el uso de la inteligencia artificial, el uso de la calculadora, y la aplicación de softwares.
  • Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Numérico
    • Aspecto Teórico: El curso estudia la didáctica para el desarrollo de habilidades numéricas desde la educación básica hasta la educación superior, identificando hitos clave en el desarrollo numérico de los estudiantes. Se considera el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones para mejorar la comprensión numérica, equilibrando el uso de la tecnología con métodos tradicionales de enseñanza. Se estudia la vinculación con otros conceptos matemáticos, y la relación entre el pensamiento numérico y otros campos de las matemáticas, como la geometría y el álgebra. Este curso está orientado para Educación Secundaria y Educación Superior.
    • Aspecto Práctico: En las sesiones virtuales, se desarrolla un taller didáctico, considerando diversos recursos para su aprendizaje (ej.: aplicación a la vida cotidiana, softwares, entre otros). También se puede abordar el uso de la inteligencia artificial y el uso de la calculadora.
  • Dificultades de Aprendizaje en Matemática
    • Aspecto Teórico: Los estudiantes explorarán las diferentes dificultades que pueden surgir en el aprendizaje de las matemáticas.
    • Aspecto Práctico: Se abordarán estrategias de identificación y atención a las dificultades, así como enfoques para apoyar a todos los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

III Semestre

  • Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Geométrico
    • Aspecto Teórico: El curso estudia el uso de la historia de la geometría en la enseñanza, Se profundiza en conceptos básicos, propiedades y ejemplos reales, usando material concreto, utilizando estrategias didácticas para la enseñanza de las formas geométricas en 2 y 3 dimensiones. Este curso está orientado para Educación Secundaria y Educación Superior.
    • Aspecto Práctico: En las sesiones virtuales se desarrolla un taller didáctico, considerando diversos recursos para su aprendizaje (ej.: uso de software cómo método didáctico y demostrativo, material concreto, solución de problemas reales, etc.). También se puede abordar el uso de la inteligencia artificial y el uso de la calculadora.
  • Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Estadístico y Probabilístico
    • Aspecto Teórico: El curso se enfoca en la didáctica para el desarrollo del pensamiento estadístico y probabilístico, teniendo en cuenta su aplicación en la vida cotidiana y en diferentes campos académicos y profesionales. Promueve el análisis del pensamiento crítico al analizar y cuestionar afirmaciones basadas en datos y probabilidades. Este curso está orientado para Educación Secundaria y Educación Superior.
    • Aspecto Práctico: En las sesiones virtuales se desarrolla un taller didáctico, considerando diversos recursos para su aprendizaje (ej.: aplicaciones, uso de softwares como R en estadística, etc.). También se puede abordar el uso de la inteligencia artificial y el uso de la calculadora.
  • Evaluación en Matemática
    • Aspecto Teórico: El curso aborda el concepto de evaluación y su aplicación en la matemática. Se estudian técnicas (ej.: formulación de preguntas de acuerdo a diferentes niveles de habilidad) y elaboración de instrumentos de evaluación (ej.: rúbricas). Se considera la evaluación formativa y sumativa, y el acompañamiento que implica la evaluación de trabajos matemáticos.
    • Aspecto Práctico: Se desarrolla un taller de diseño y aplicación de una evaluación en matemática.
  • Taller de Investigación II
    • Aspecto Teórico: El curso profundiza en la elaboración del trabajo académico, de acuerdo a la estructura planteada. Esto tiene como prerrequisito el Taller de investigación I.
    • Aspecto Práctico:  El estudiante deberá desarrollar en sus horas de trabajo autónomo el trabajo académico. Se tendrán espacios de socialización de los avances entre los estudiantes con el acompañamiento del profesor.

Docentes

Plana docente

Dr. Fabrizio Renzi

Doctor en filosofía, investigador de la Fondazione Centro Studi Campostrini de Verona y secretario general de la International Science and Commonsense and Association (ISCA). Actualmente docente a tiempo completo en la Universidad Católica San Pablo. Especialista en metafísica, filosofía de la religión y epistemología.


Mgtr. Luis Flores CCuno

Magister en Docencia universitaria e Investigación pedagógica por la Universidad Cayetano Heredia. Licenciado en Educación con especialidad: Físico matemático.


Dra. Maritza Luna Valenzuela

Doctora en Educación Matemática, Magíster en Matemáticas. Miembro del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). Profesora del Departamento de Ciencias/Sección Matemáticas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente e investigadora de Matemáticas y de su Didáctica en formación inicial y permanente del profesorado.


Mgtr. Cintya Sherley Gonzales Hernández

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas, con diplomado en diseño de ambientes de aprendizaje basados en la solución de problemas matemáticos y mediados con tecnologías, por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Icesi y el Instituto GeoGebra Cali. Miembro del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). Profesora del Departamento de Ciencias/Sección Matemáticas (pregrado y posgrado), Pontificia Universidad Católica del Perú.


Mgtr. Andrea Obando Rosas

Magíster en Psicología Educacional, con especialización en Neurociencia aplicada a la Educación, Trastornos del Aprendizaje, y acompañamiento de niños con Necesidades Educativas Especiales. Docente a tiempo completo en la Universidad Católica San Pablo.


Dra. María Elisa Di Marco

Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo- Argentina.


Mgtr. Arturo Lapa Rivera

Magíster en terapia familiar y de parejas con enfoque sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura por la PUCP en la especialidad de Lengua y Literatura. Asesor de tutoría, equipo de psicólogos, área de familia y disciplina.


Mgtr. Enrique Gordillo

Máster en Investigación Educativa por la Universidad de Valladolid (España). Licenciado en Educación Secundaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo. Docente investigador a tiempo completo en la UCSP. Director de la revista de investigación educativa Educationis Momentum. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Calificado como investigador Concytec (nivel VII).


Mgtr.  Jimmy  Jesús Cruz Mercado

Magíster en Educación Superior e Investigación. Candidato a doctor en educación. Coordinador de la línea de estadística y miembro activo de grupos de investigación en la Universidad Católica San Pablo.


Dr. Luis Fernando Díaz Basurco

Doctor en Educación por la Universidad Católica de Santa María. Magíster en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en pregrado de Estadística y Probabilidades en la Universidad Católica San Pablo. Su campo de interés es en metodologías de enseñanza de las matemáticas en especial la estadística y las probabilidades a nivel universitario.

Dr. José Ronaldo Alvés Araújo

Doctor en Educación Matemática, con Estancia Doctoral por la Johannes Kepler Universtät Linz, Austria. Magister en Educación Matemática. Especialización en Estadística Aplicada, Licenciado en Matemática. Graduado en Física. Miembro del grupo de investigación y Tecnologías Digitales en la Educación Matemática (TecDEM), de la Sociedad Brasileira de Educación Matemática (SBEM-Regional São Paulo), de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE) y de la International Association for Statistical Education.

* La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 28 de octubre de 2024
Fecha de fin 15 de febrero de 2026
Duración 17 meses
Horario Frecuencia semanal, los días:

    • Lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 h

Algunos cursos (pedir cronograma a asesora educativa):

    • Sábados de 9:00 a 12:00 h
Lugar Plataforma Moodle y Google Meet

* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario académico.
* La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.
* La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 352
Horas prácticas: 576
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 928

* Horas lectivas: 352, Horas no lectivas: 576.

Inversión

Inversión

Preventa: S/ 5,000 hasta el 28 de julio de 2024 (cupos limitados).

Precio al contado: S/ 5,600 (incluye cuota inicial).

Precio total: S/ 6,100 fraccionado en cuotas de:

    • Cuota inicial de: S/ 500.
    • 16 cuotas de: S/ 350.

Cierre de inscripciones: 21 de octubre de 2024.

Descuentos:

    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 10% de descuento Comunidad UCSP y antiguos alumnos UCSP.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 350, está incluida en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Para peruanos: Copia simple de DNI.
  • Para extranjeros: Copia simple del carné de extranjería o pasaporte.
  • Para peruanos: Registro de inscripción en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, del título profesional, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma del título profesional.
  • Para extranjeros: copia legalizada del título profesional o su equivalente con Apostilla de la haya o legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Carta de motivos del estudiante para cursar esta Segunda Especialidad.
  • Currículum vitae simple.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

* La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
* La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
* Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
* Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos tecnológicos mínimos

Requerimientos estándar para todos los programas:

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.