Presentación
El aprendizaje por proyectos es una metodología que ha ido evolucionando con el tiempo, siempre un paso por delante del propio desarrollo educativo, incorporando técnicas e ideas de otras metodologías que la han ido enriqueciendo y potenciando sus posibilidades.
Si hablamos de metodologías activas, de sobrepasar las barreras del aprendizaje compartimentado, de fomentar las competencias y las soft skills y de una enseñanza activa en el que el alumno sea el protagonista, el ABP, aprendizaje por proyectos, tiene que entrar entre nuestras opciones metodológicas.
El aprendizaje por proyectos supone que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa. No es una metodología nueva, pero sin duda está a la orden del día, floreciendo, desde hace años, entre otras tendencias educativas.
El aprendizaje por proyectos es una metodología que ha ido evolucionando con el tiempo, siempre un paso por delante del propio desarrollo educativo, incorporando técnicas e ideas de otras metodologías que la han ido enriqueciendo y potenciando sus posibilidades.
Si hablamos de metodologías activas, de sobrepasar las barreras del aprendizaje compartimentado, de fomentar las competencias y las soft skills y de una enseñanza activa en el que el alumno sea el protagonista, el ABP, aprendizaje por proyectos, tiene que entrar entre nuestras opciones metodológicas.
El aprendizaje por proyectos supone que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa. No es una metodología nueva, pero sin duda está a la orden del día, floreciendo, desde hace años, entre otras tendencias educativas.
Objetivo
Difundir la importancia y como aplicar en las aulas el trabajo en colaborativo el que se realiza aplicando el Modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Dirigido a
- Estudiantes de Educación y carreras afines.
- Directores, promotores, docentes y personal interesado en la metodología.
Expositora
Marcela Momberg Montenegro
Profesora de IB Economía e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora en Educación 2.0 desde 2010 con énfasis en manejo de recursos digitales para la educación y desarrollo de modelos de cambio de Enseñanza Expositiva a Enseñanza por método Investigativo o Aprendizaje en Base a Proyectos (ABP).
Implementación y Capacitación Docente en modelos educacionales basados en la colaboratividad, co-participación alumno / investigación. Modelo Aprendizaje en Base a Proyectos (ABP) y Aula Invertida.
Calendario
Fecha | Viernes, 17 de septiembre de 2021 |
Hora | 18:00 h |
Duración | Una hora de charla 15 minutos de preguntas |
Lugar | Plataforma Blackboard Collaborate |
Inversión
Gratuito.