Charla Presentación del Diplomado en Seguridad y salud ocupacional Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

20 de abril de 2023
Plataforma Blackboard Open LMS
Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente
20 de abril de 2023
Plataforma Blackboard Open LMS
Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente

La Seguridad y Salud en el trabajo es una especialidad que surge y se desarrolla de manera permanente como soporte y ayuda a las empresas de todos los rubros en el cuidado fundamentalmente de las personas, pero también de los activos productivos que operan.

Los peligros y riesgos de las actividades laborales son muchos y de diversas fuentes, tales como: químicos, biológicos – COVID, físicos, mecánicos, eléctricos, ergonómicos, entre otros. Ello implica que toda actividad laboral se encuentra expuesta a peligros y riesgos, que atentan contra la integridad y salud de los trabajadores.

Es importante reconocer que todas las especialidades profesionales tienen que preocuparse por evitar, neutralizar o controlar los peligros que generan esos accidentes y enfermedades, por tal motivo, en nuestro país se han establecido normas legales y técnicas, con la finalidad de que, en toda organización, se implanten medidas destinadas a que los accidentes y enfermedades generadas por el trabajo se eviten para bienestar de toda la sociedad.
Para ello, el cumplimiento de la gestión de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783-SST) reporta ventajas a las empresas, además de constituir una obligación jurídica y social para ellas. Las empresas deben saber que la implementación de un sistema de gestión de SST previene los incidentes, lesiones y enfermedades profesionales de sus trabajadores, pero ésta es además una parte importante del éxito, ya que mejora la imagen de la empresa, mejora relaciones con los clientes, incrementa la productividad, reduce el costo de los accidentes y enfermedades ocupacionales, mejora la confianza de los inversores y motiva el compromiso de los trabajadores y de la sociedad toda.

• Generar capacidades en el uso de herramientas de prevención en seguridad.
  • Identificar peligros y controlar los riesgos en toda actividad.
  • Proponer soluciones técnicas que lleven al cuidado de las personas de forma preventiva.
  • Implementar exitosamente programas de seguridad.

Profesionales o bachilleres que se desenvuelvan en actividades de seguridad y salud en el trabajo, de las carreras de ingeniería de minas, ingenieros de seguridad, ingenieros metalúrgicos, ingenieros civiles, médicos ocupacionales y profesionales de distintas carreras que se desempeñen en actividades de seguridad y salud en el trabajo.

Mg. Edwin Núñez Chocano
Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental, segunda especialidad en Prevención de Riesgos Industriales. Con 19 años de experiencia en la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; Manejo de Sistemas de Gestión ISO 39001 (seguridad vial), ISO 14001 E ISO 45001. Actualmente es Supervisor de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Transportes Línea (operación Cerro Verde), docente de postgrado, instructor en gestión de riesgos e integrante del Cuerpo de Bomberos del Perú.

Virtual.

Fecha Jueves 20 de Abril
Hora 19:00 – 20:00 horas

Departamento de Ingenierías de la ciencia y el ambiente.
Escuela de Postgrado UCSP