Charla Presentación del Diplomado en Pensamiento Computacional

Departamento de Ciencia de la Computación
19 de Marzo del 2021
Departamento de Ciencia de la Computación

El Pensamiento Computacional son los procesos de razonamiento involucrados en la formulación de un problema, y la expresión de una propuesta de solución, de tal manera que un humano, o computador, pueda llevarla a cabo con eficacia.

Al estudiar Pensamiento Computacional se adquiere habilidades de: (1) Descomponer problemas grandes en pequeñas partes más manejables, (2) Reconocer Patrones en datos, (3) Abstraer o modelar datos con conceptos matemáticos, (4) y finalmente crear Algoritmos, para resolver estos problemas.

El Pensamiento Computacional en este momento es una materia obligatoria en los planes curriculares escolares de países desarrollados. Las pruebas PISA del 2021 evaluarán, por primera vez, el Pensamiento Computacional en los estudiantes a nivel mundial.

Los roles laborales del presente y futuro requieren que las personas sean capaces de pensar en los problemas de tal forma que una computadora pueda entenderlas. Esto es, entender las ideas fundamentales del llamado Pensamiento Computacional.

En este evento se realizará la presentación del diplomado en Pensamiento Computacional, y se absolverá consultas a los interesados en el programa.

• Realizar una charla sobre qué es el Pensamiento Computacional.
  • Realizar la presentación del diplomado en Pensamiento Computacional.
  • Presentar todos los aspectos concernientes al programa: objetivos, perfil, contenidos, docentes, metodología, etc.

• Personas con grado de bachiller, o título técnico, que deseen aprender conocimientos fundamentales de Ciencia de la Computación, Pensamiento Computacional y/o programación de computadoras.
  • Profesores universitarios, profesores de colegio y personal con título técnico.
  • Personas de cualquier área, sin conocimientos de Ciencia de la Computación, Pensamiento Computacional o programación.

• Dr. Ernesto Cuadros, Docente del Diplomado en Pensamiento Computacional.
  • Dr. Jose Ochoa, Encargado del Posgrado en Ciencia de la Computación.
  • Dr. Alex Cuadros, Director del Departamento de Ciencia de la Computación.

Fecha Viernes 19 de marzo 2021
Horario De 19:00 a 20:00 horas

Escuela de Postgrado y Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.