Diplomados

Diplomado en Pedagogía Hospitalaria

Fecha
12 de Noviembre del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
12 de Noviembre del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Diplomados
Duración
8 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación
  • Presentación
  • Plan de Estudios
  • Docentes
  • Calendario
  • Inversión
  • Certificación
  • Admisión

Introducción

Presentación

Los procesos de cambio y desafíos que está viviendo la sociedad contemporánea y particularmente la Educación en materia de Inclusión de niños y adolescentes, es que surge la necesidad de atenderlos mediante la Pedagogía Hospitalaria, rama diferencial de la Pedagogía que se encarga de la educación de los niños con diferentes enfermedades y que a su vez se encuentran hospitalizados, de manera que no se vea retrasado su desarrollo personal ni en sus aprendizajes y a la vez que procura atender sus necesidades psicológicas y sociales como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece. Por lo tanto, es una acción que se desarrolla durante los procesos de enfermedad para dar respuesta a las necesidades biopsicosociales derivadas de dicha situación, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida, garantizando los derechos con relación a la función educativa.

Objetivo

Ofrecer una formación especializada dirigida a los profesionales o equipos profesionales implicados, que favorezca el desarrollo de competencias necesarias para dar respuesta de manera adecuada a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por motivos de salud (enfermedad y convalecencia) desde la pedagogía hospitalaria.

Dirigido a

  • Docentes de educación.
  • Psicólogos.
  • Enfermeras.

Metodología

El diplomado tiene una metodología que permitirá al participante interiorizar la teoría y materializarla posteriormente en su práctica profesional o en el conocimiento de una nueva forma de intervención docentes, donde resaltan los siguientes cursos: docente hospitalario, modalidades de atención recursos metodológicos y planificación, evaluación y buenas prácticas.

Asimismo, tendrá una metodología mixta: sesiones sincrónicas donde el docente del curso expondrá e interactuará con los estudiantes, y sesiones asincrónicas donde los participantes podrán interactuar en foros, realizar prácticas que ayuden a consolidar su aprendizaje.

Creditaje

24 créditos académicos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

  1. Introducción a la Pedagogía Hospitalaria
    Concepto de Pedagogía Hospitalaria, infancia y enfermedad. Humanización de la atención de salud. Educación hospitalaria en Europa y América Latina, espacios de intervención, avances y desafíos. Marco legislativo y enfoque de derecho. Integración y educación inclusiva ante la enfermedad.
  1. Infancia y Enfermedad
    Conceptualización y determinantes de la salud. Enfermedades crónicas y agudas, su prevalencia por grupo etario y población. Formas de enfermar y sus efectos a lo largo de la infancia y adolescencia. La hospitalización, sus efectos en el niño, la niña y adolescente, así como en su entorno socio afectivo. Las necesidades socioemocionales del paciente y su familia. El duelo y la resiliencia en la enfermedad.
  1. El docente hospitalario
    Necesidades psicoeducativas en las distintas etapas de la enfermedad. Perfil de educadora y educador hospitalario, cualidades y competencias profesionales. Ética y pedagogía hospitalaria. Atención integral, la articulación con los diferentes actores que intervienen en el tratamiento dentro del cual se enmarca la atención pedagógica. Salud laboral y autocuidado, el duelo para el maestro hospitalario.
  1. Salud mental y otros ámbitos de acción pedagógica
    La salud mental y su necesidad de apoyo pedagógico. Atención educativa en Centros ambulatorios de salud mental. La educación en recintos penitenciarios. El adulto y adulto mayor. La educación y el arte en centros de rehabilitación. El desafío educativo de desplazados, refugiados y migrantes.
  1. Modalidades de Atención y recursos metodológicos
    Espacios de intervención educativa en situación de enfermedad y modalidades de atención. Las TIC´s en Pedagogía Hospitalaria. El juego como estrategia para convocar y aprender. El humor y la magia. Las artes escénicas y los recursos audiovisuales. Música. Danza. Artes Visuales. Salidas pedagógicas y experiencias de colaboración interescolar.
  1. Estrategias Educativas y adaptaciones curriculares en aulas hospitalarias
    Acceso y continuidad de los procesos de aprendizaje del paciente en edad escolar. Receso, deserción y fracaso escolar. Adecuación curricular, evaluación diferenciada y diversificada. Priorización curricular y ejes de aprendizaje. La educación multigrado y la atención individual. Articulación curricular. Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos. El aprendizaje para la vida.
  1. Planificación, evaluación y buenas prácticas
    Modelos de planificación, evidencias de aprendizaje. Articulación de contenido y actividad. La escuela de origen. La proyección escolar, el retorno o ingreso al sistema educativo regular. Buenas prácticas.
  1. Propuesta metodológica y practica en Escuela hospitalaria
    Curso teórico-práctico que brindará al participante la oportunidad de conocer la práctica pedagógica en Aulas y Escuelas Hospitalarias y diseñar una actividad contextualizada para su aplicación en un establecimiento educativo de la modalidad.
  1. Trabajo integrador
    Trabajo final de aplicación con un estudiante hospitalario.

Docentes

Plana docente

Denisse Andrea San Martin Rebolledo

Profesora General Básica, Universidad Diego Portales. Posee un postítulo en Lenguaje y Comunicación para segundo ciclo y Educación Media. Diplomado en Atención a la Diversidad. Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago. Diez años de experiencia en centros educativos (colegios, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica). Realizando funciones de docencia, dirección y asesoramiento docente con énfasis en metodologías activas y currículum basado en competencias.


Dra. Marian Serradas Fonseca

Doctora por la Universidad de Salamanca en el Programa de Doctorado “Avances y Perspectivas en Investigación sobre personas con Discapacidad”. Cursó los estudios conducentes al título de Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Cultura y Comunicación en Ciencia y Tecnología. Es Especialista en Telemática e Informática en Educación a Distancia. Realizó el Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa. Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Especial. Actualmente, se encuentra cursando el Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación. Profesora con categoría Asociado del Área de Dificultades de Aprendizaje y Responsable de la Unidad de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Yaracuy. Pertenece al Grupo de Investigación de Educación (GIDE) de la Universidad Nacional Abierta y participa activamente dentro de la Línea de Investigación “Campo de las Dificultades de Aprendizaje y su vinculación con la práctica educativa”.


Felipe José Ramírez Godoy

Nacido el 26 de septiembre de 1986, DNI 16.471.852-2, chileno, reside en Puerto Montt. U.M.C.E. Profesor de Artes Visuales U.M.C.E. 2009. Magíster en Educación Alta Dirección y Gestión de Establecimientos Educacionales de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia 2018. Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo Largo de la Vida por la Universitat de Barcelona 2018.


Sergio Vásquez Domínguez

Profesor de Educación Diferencial, Mención Deficiencia Mental-Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Historia-Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida-Universidad de Barcelona. Director del Colegio Hospitalario Casabierta COANIQUEM.


Mg. Fabian Santibáñez Labra

Educador diferencial, Máster en gestión educativa y Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida, Universidad de Barcelona. Director en Escuela Hospitalaria el Carmen de Maipú, Chile. Experto en Reinserción escolar y en intervenciones educativas con estudiantes del ámbito de salud mental.


Marianela del Pilar Ferreira Caro

Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional Universidad Central Chile. Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la Vida, Universidad de Barcelona. Directora de la Fundación Carolina Labra Riquelme, Aulas Hospitalarias. Docente de diplomados de la Universidad de Barcelona, España; Universidad Santa Pula, Costa Rica. Coautora de libros sobre pedagogía hospitalaria y expositora en eventos nacionales e internacional. Miembro del Consejo de Administración de la Red Latinoamérica y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Enfermedad o tratamiento. (REDLACEH).

Miembro del Consejo de Administración de la Red Latinoamérica y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Enfermedad o tratamiento. (REDLACEH).

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio Viernes 12 de noviembre del 2021
Fecha de fin Jueves 30 de junio del 2022
Duración 8 meses
Horas académicas 272 horas teóricas
224 horas prácticas
Horario  El horario de trabajo será cada quince días:

  • Viernes de 18:00 a 21:15 h
  • Sábado de 8:30 a 13:00 h
  • Sábado de 15:00 a 19:45 h
Lugar Plataforma Blackboard (100% online)

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Inversión

Inversión

Precio: S/ 2,500 (incluye matrícula).

Precio con descuento por pronto pago: S/ 2,200 (incluye matrícula) hasta el 29 de Octubre del 2021.

Matrícula: S/ 200.

Precio en cuotas:

  • Opción 1: 8 cuotas de S/ 288 + matrícula (del 25 al 30 de cada mes).
  • Opción 2: 8 cuotas de S/ 313 incluida la matrícula.

Descuentos

  • 10% de descuento para egresados de la UCSP.
  • 10 % descuento corporativo.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.

Certificación

Certificación

Diploma de Posgrado en Pedagogía Hospitalaria.

Personas sin grado de bachiller, recibirán diploma de certificación del Diplomado en Pedagogía Hospitalaria.

Organiza

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  1. Ficha de Inscripción.
  2. Fotocopia simple del DNI (ambos lados).
  3. Fotocopia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  4. Registro del Bachiller en la SUNEDU.
  5. Fotocopia de Bachiller legalizado con apostilla de la Haya o legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores para extranjeros.

MATRÍCULA:

  1. Compromiso de honor firmado.
  2. Contrato de prestación de servicios firmado.
  3. Pago de derechos.

*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado (https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).

Eventos relacionados