Diplomados

Diplomado en Educación de Pedagogía Hospitalaria

Fecha
14 de Abril del 2023
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
7 meses
Lugar
Plataforma Open LMS y Blackboard Collaborate
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
14 de Abril del 2023
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
7 meses
Lugar
Plataforma Open LMS y Blackboard Collaborate
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

Presentación

Los procesos de cambio y desafíos que está viviendo la sociedad contemporánea y particularmente la Educación en materia de Inclusión de niños y adolescentes, es que surge la necesidad de atenderlos mediante la Pedagogía Hospitalaria, rama diferencial de la Pedagogía que se encarga de la educación de los niños con diferentes enfermedades y que a su vez se encuentran hospitalizados, de manera que no se vea retrasado su desarrollo personal ni en sus aprendizajes y a la vez que procura atender sus necesidades psicológicas y sociales como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece. Por lo tanto, es una acción que se desarrolla durante los procesos de enfermedad para dar respuesta a las necesidades biopsicosociales derivadas de dicha situación, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida, garantizando los derechos con relación a la función educativa.

Objetivo

Ofrecer una formación especializada dirigida a los profesionales o equipos profesionales implicados, que favorezca el desarrollo de competencias necesarias para dar respuesta de manera adecuada a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por motivos de salud (enfermedad y convalecencia) desde la pedagogía hospitalaria.

Dirigido a

  • Docentes de educación.
  • Psicólogos.
  • Enfermeras.
  • Bachilleres.

Metodología

El diplomado tiene una metodología que permitirá al participante interiorizar la teoría y materializarla posteriormente en su práctica profesional o en el conocimiento de una nueva forma de intervención docentes, donde resaltan los siguientes cursos: docente hospitalario, Modalidades de atención recursos metodológicos y planificación, evaluación y buenas prácticas.

Asimismo, tendrá una metodología mixta: sesiones sincrónicas donde el docente del curso expondrá e interactuará con los estudiantes, y sesiones asincrónicas donde los participantes podrán interactuar en foros, realizar prácticas que ayuden a consolidar su aprendizaje).

Creditaje

24 créditos académicos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

  1. Introducción a la Pedagogía Hospitalaria
    • Concepto de Pedagogía Hospitalaria, infancia y enfermedad. Humanización de la atención de salud. Educación hospitalaria en Europa y América Latina, espacios de intervención, avances y desafíos. Marco legislativo y enfoque de derecho. Integración y educación inclusiva ante la enfermedad.
  1. Infancia y Enfermedad
    • Conceptualización y determinantes de la salud. Enfermedades crónicas y agudas, su prevalencia por grupo etario y población. Formas de enfermar y sus efectos a lo largo de la infancia y adolescencia. La hospitalización, sus efectos en el niño, la niña y adolescente, así como en su entorno socio afectivo. Las necesidades socioemocionales del paciente y su familia. El duelo y la resiliencia en la enfermedad.
  1. El docente hospitalario
    • Necesidades psicoeducativas en las distintas etapas de la enfermedad. Perfil de educadora y educador hospitalario, cualidades y competencias profesionales. Ética y pedagogía hospitalaria. Atención integral, la articulación con los diferentes actores que intervienen en el tratamiento dentro del cual se enmarca la atención pedagógica. Salud laboral y autocuidado, el duelo para el maestro hospitalario.
  1. Salud mental y otros ámbitos de acción pedagógica
    • La salud mental y su necesidad de apoyo pedagógico. Atención educativa en Centros ambulatorios de salud mental. La educación en recintos penitenciarios. El adulto y adulto mayor. La educación y el arte en centros de rehabilitación. El desafío educativo de desplazados, refugiados y migrantes.
  1. Modalidades de Atención y recursos metodológicos
    • Espacios de intervención educativa en situación de enfermedad y modalidades de atención. Las TIC´s en Pedagogía Hospitalaria. El juego como estrategia para convocar y aprender. El humor y la magia. Las artes escénicas y los recursos audiovisuales. Música. Danza. Artes Visuales. Salidas pedagógicas y experiencias de colaboración interescolar.
  1. Estrategias Educativas y adaptaciones curriculares en aulas hospitalarias
    • Acceso y continuidad de los procesos de aprendizaje del paciente en edad escolar. Receso, deserción y fracaso escolar. Adecuación curricular, evaluación diferenciada y diversificada. Priorización curricular y ejes de aprendizaje. La educación multigrado y la atención individual. Articulación curricular. Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos. El aprendizaje para la vida.
  1. Planificación, evaluación y buenas prácticas
    • Modelos de planificación, evidencias de aprendizaje. Articulación de contenido y actividad. La escuela de origen. La proyección escolar, el retorno o ingreso al sistema educativo regular. Buenas prácticas.
  1. Propuesta metodológica y práctica en Escuela hospitalaria
    • Curso teórico – práctico que brindará al participante la oportunidad de conocer la práctica pedagógica en Aulas y Escuelas Hospitalarias y diseñar una actividad contextualizada para su aplicación en un establecimiento educativo de la modalidad.
  1. Trabajo integrador
    • Trabajo final de aplicación con un estudiante hospitalario.

Proceso de evaluación

Virtual, asíncrono y síncrono.

Los exámenes podrán ser asíncronos (trabajos grupales, lecturas, ensayos, controles) o sincrónicos exposiciones o exámenes en tiempo real.

Docentes

Plana docente

Mg. Felipe José Ramírez Godoy

Nacido el 26 de septiembre de 1986, DNI 16.471.852-2, chileno, reside en Puerto Montt.

U.M.C.E. Profesor de Artes Visuales U.M.C.E. 2009. Magíster en Educación Alta Dirección y Gestión de Establecimientos Educacionales de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia 2018. Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo Largo de la Vida por la Universitat de Barcelona 2018.


Mg. Sergio Vásquez Domínguez

Profesor de Educación Diferencial, Mención Deficiencia Mental-Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Historia-Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida-Universidad de Barcelona. Director del Colegio Hospitalario Casabierta COANIQUEM.


Mg. Victor Hugo Chauca Ponte

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos, experto en asesoría y supervisión psicopedagógica para la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones educativas en el marco de intervenciones de las aulas hospitalarias y la educación inclusiva, cuenta con una experiencia amplia dentro de los diferentes rubros que está compete, cuenta con un diplomado en educación inclusiva y una maestría en cognición, aprendizaje y desarrollo.


Mg. Carlos Leonardo Fabio Cruz Antunez

Profesor en ciencias de la comunicación egresado de la universidad Nacional de salta, cuenta con un segundo título académico en el área comercial y perito mercantil por el instituto Padre Gabriel Tommasini, cuenta con una amplia experiencia laboral dentro del campo educativo, además que tiene un gran gama de productos y servicios orientados a la educación y liderazgo.


Mg. Camilo Salgado Bocanegra

Licenciado en Matemáticas y Magíster en Discapacidad e Inclusión Social, docente universitario y Hospitalario, con más de 8 años de experiencia práctica e investigativa en Pedagogía Hospitalaria, Inclusión Educativa y Diseño Universal para el Aprendizaje. Miembro directivo de la REDLACEH. Experiencia en formación y coordinación en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y creador de Pedagogía de la Hospitalidad.


Mónica Campos Ponce

Profesora de Educación diferencial, titulada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; se ha desarrollado en ámbitos de la educación especial y regular en contextos formales, comunitarios y terapéuticos, tanto en escuelas como en servicios de salud hospitalarios, experta en inclusión y diversidad promoviendo procesos de atención educativa y psicopedagógica de personas en situación de discapacidad en las distintas etapas del desarrollo humano.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 14 de abril del 2023
Fecha de fin 25 de noviembre del 2023
Duración 7 meses
Horario  El dictado del curso será cada 15 días.

    • Viernes de 17:00 a 20:00 h
    • Sábados de 8:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:45 h
Lugar Plataforma Open LMS y Blackboard Collaborate.

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 272
Horas prácticas: 224
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 496

* Horas lectivas: 272, Horas no lectivas: 224

Inversión

Inversión

  • Precio: S/ 2,500 (incluye cuota inicial).
  • Pronto pago: S/2,200 (incluye cuota inicial) hasta el 30 de marzo del 2023.
  • Precio en cuotas:
    • Cuota inicial: S/ 200.
    • Opción 1: 8 cuotas de S/ 288 + cuota inicial (del 25 al 30 de cada mes).
    • Opción 2: 8 cuotas de S/ 313 incluida la cuota inicial.
  • Descuentos:
    • Consulta por el descuento para la Comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
    • Consulta por el descuento corporativo (3 personas).

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado en Pedagogía Hospitalaria.

*Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 24 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

 

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  1. Ficha de inscripción correctamente llenada.
  2. Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
  3. Documento académico:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.

MATRÍCULA:

  1. Compromiso de honor firmado.
  2. Contrato de prestación de servicios firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Eventos relacionados