Diplomados

Diplomado en Ciencia y Tecnología de Materiales Aplicada a la Ingeniería Moderna

Fecha
24 de junio de 2023
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
7 meses
Lugar
Plataforma Open LMS, Blackboard Collaborate, Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Naturales
Fecha
24 de junio de 2023
Modalidad
A distancia
Tipo
Diplomados
Duración
7 meses
Lugar
Plataforma Open LMS, Blackboard Collaborate, Moodle y Google Meet
Departamento
Departamento de Ciencias Naturales

Presentación

Presentación

El diplomado en Ciencia y Tecnología de Materiales Aplicada a la Ingeniería Moderna busca mostrar a los profesionales de la ingeniería, técnicos y público en general, la importancia de profundizar en el conocimiento sobre diseño, selección, fabricación, caracterización y uso adecuado de los diversos materiales disponibles hoy en día.

Objetivos

  • Ofrecer a los estudiantes interesados una especialización en el área de ciencia y tecnología de los materiales, desde el entendimiento de los conceptos básicos hasta aplicaciones en la industria y el impacto que tienen los materiales en el desarrollo sostenible.
  • Mostrar el potencial del área de ciencia y tecnología de los materiales en la industria y en el área de investigación, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías.

Dirigido a

Sector Profesional:

    • Profesionales o bachilleres del área de ingenierías: ingeniería de materiales, ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería química, Ingeniería industrial, Ingeniería metalúrgica y ramas afines.
    • Profesionales o egresados de las ciencias básicas: físicos, químicos.
    • Investigadores afines.
    • Profesionales técnicos en ramas afines.

Sector Empresarial:

    • Ejecutivos y profesionales interesados en desarrollar investigación de materiales, mejorar sus competencias en el ámbito de la gestión de materiales sustentables.
    • Empresas privadas de procesamiento de materiales, industrias de materiales cerámicos, poliméricos, metales, soldadura, entre otros.
    • Empresas metal mecánica, automoción, bio ingeniería, industria textil, control de calidad en general, laboratorios para ensayo de materiales en general, industria de recubrimientos.

Metodología

El desarrollo de las asignaturas del programa no requiere de nivelación para los ingresantes. El diplomado se divide en 5 módulos que se dictarán en un único semestre, los temas propuestos para cada módulo se dictarán de forma quincenal y mediante clases magistrales síncronas.

Creditaje

25 créditos.

Plan de Estudios

Plan de estudios

Módulo 1: Aplicaciones de la Física y Química del Estado Sólido en la Ingeniería.

  • Fundamentos del estado sólido.
  • Materiales cristalinos y amorfos.
  • Soluciones sólidas.
  • Laboratorio: soluciones en estado sólido.

Módulo 2: Técnicas de Fabricación de Materiales de Ingeniería.

  • Métodos de fabricación de materiales para la Ingeniería.
  • Métodos de fabricación de materiales nano estructurados.
  • Selección de materiales.
  • Laboratorio: Fabricación de BIOSIC por infiltración reactiva.

Módulo 3: Técnicas de Caracterización de Materiales para la Resolución de Problemas de Ingeniería.

  • Técnicas de caracterización de materiales I: física, estructural y micro estructural.
  • Técnicas de caracterización de materiales II: mecánica y termo mecánica.
  • Técnicas de caracterización de materiales III: funcional.
  • Laboratorio: Ensayo termo mecánico en atmósfera controlada.

Módulo 4: Materiales para una Ingeniería Sustentable.

  • Fundamentos de ingeniería sustentable.
  • Sustentabilidad de materiales en ingeniería. Ejemplos prácticos.
  • Software.
  • Laboratorio: Fabricación de carbones activados.

Módulo 5: Trabajo Fin de Diplomado.

  • Estructura y planteamiento del trabajo final: Laboratorio, herramientas y orientación.
  • Desarrollo del trabajo final: Tendencias e innovaciones en materiales de la industria.
  • Revisión y presentación del trabajo final.

Proceso de evaluación

Síncrono y Virtual.

Metodología de evaluación: Participación y trabajo en clase, evaluación del módulo, trabajo final de módulo.

Docentes

Plana docente

Lic. Fred Montalvo Amanca

Licenciado en Ciencias Físicas con especialidad en física del estado sólido, de la Universidad Mayor de San Marcos. Estudios culminados de maestría en Ciencias Físicas en física del estado sólido de la Universidad Mayor de San Marcos. Investigador Colaborador del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM) en la línea agua, tierra y sociedad, miembro del Grupo de investigación en materia condensada (GIMC) facultada de ciencias Físicas de la UNMSM.

Conocimientos en técnicas de caracterización de materiales, tales como difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), espectroscopia FTIR, espectroscopia Raman, refinamiento de estructuras cristalinas por el método Rietveld, microscopia electrónica de barrido (MEB). Participación en proyectos de investigación tales como, Diseño y construcción de un deshidratador de hojuelas de plátano, Hidroxiapatita sintetizada a partir de la cáscara de huevo como potencial sustituto óseo en defectos periodontales y periimplantarios.


Dra. Lizbet León Félix

Licenciada en Física de la Universidad Mayor de San Marcos. Magíster y Doctor en Física Experimental por la Universidad de Brasilia, Brasil, en el área de Física de los Materiales. Su experiencia se orienta en la síntesis y caracterización estructural, morfológica y magnética de nanomateriales, materiales superconductores, nanopartículas intermetálicas, películas delgadas, funcionalización de nanopartículas visando aplicaciones en nanomedicina y biosensores. Experiencia en diferentes técnicas de caracterización como Difracción de Rayos-X, Espectroscopía Fotoelectrónica de rayos X, Espectroscopia Mössbauer, Microscopia Electrónica de Transmisión de Alta Resolución, Hipertermia magnética y en la evaluación de la toxicidad in vitro de nanomateriales. Actualmente realiza investigaciones en las áreas de materiales nanoestructurados para aplicaciones en medicina y medioambiente.


Dr. Edgar Apaza Huallpa

Ingeniero de Materiales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Maestro y Doctor en Ciencias, Área de Concentración: Ingeniería Metalúrgica y de Materiales por la Universidad de Sao Paulo – USP – Brasil. Profesor Investigador en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Investigador en el Laboratorio de Transformación de fases – LTF – Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la USP – Brasil. Línea de investigación: Transformaciones de Fases, Martensita, ensayos no destructivos, Barkhausen, mejoramientos de propiedades, tratamientos térmicos y criogénicos, análisis de la relación microestructura propiedades-aplicaciones.


Mag. Janeth Marlene Quispe Avilés

Ingeniera de Materiales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Magíster en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales por la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Experiencia en investigación en áreas de Corrosión de Materiales, ciencias y propiedades de los materiales, metalografía, polímeros y sus propiedades, nanotecnología, gestión de proyectos, seguridad minera, seguridad del trabajo y gestión ambiental. Desarrolló proyectos de investigación en parceria con la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia sobre Inhibidores naturales para reducir la corrosión en Aceros. Actualmente viene desarrollando proyectos de investigación en el campo de la resistencia a la corrosión para aplicaciones Carbon Capture and Storange CCS proyecto de Research Centre Gas Innovation.


Mag. Verónica Cecilia Bringas Rodríguez

Ingeniera de Materiales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Maestra en Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente investigadora María Rostworowski Nivel III con línea de investigación en materiales avanzados y tecnologías de fabricación enfocado al reciclaje y revalorización de residuos. Miembro del grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM) de la Universidad Católica San Pablo. Docente de pregrado de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial y de posgrado del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario

Calendario

Fecha de inicio 24 de junio de 2023
Fecha de fin
07 de enero de 2024
Duración 7 meses
Horario Frecuencia quincenal, los días:
Sábado de 14:00 a 19:15 horas
domingo de 08:45 a 14:00 horas
Lugar Plataforma Open LMS, Blackboard Collaborate, Moodle y Google Meet

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.
*La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cambiar la plataforma virtual.

Tiempo de dedicación al programa

Horas teóricas: 195
Horas prácticas: 410
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 605

* Horas lectivas: 200, Horas no lectivas: 405

Inversión

Inversión

Precio al contado: S/ 2,750.

Precio con descuento por pronto pago: S/ 2,500 hasta el 19 de mayo del 2023.

Precio: S/ 3,010 fraccionado en cuotas de:

    • Cuota inicial S/ 250 (incluye matrícula).
    • 6 cuotas de: S/ 460.

Descuentos:

    • 10% de descuento a comunidad UCSP y Antiguos alumnos.
    • 10% de descuento corporativo (3 a más personas).
    • 10% miembros del Colegio de Ingenieros.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.
* El monto de matrícula es de S/ 200, está incluída en todas las modalidades de pago y es única al momento de la admisión.

Certificación

Certificación

Diploma de Postgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales Aplicada a la Ingeniería Moderna.

*Para obtener el diploma de Postgrado, el estudiante debe acreditar el grado académico de bachiller, cumplir con 25 créditos académicos aprobados en el programa de estudios, y no tener obligaciones económicas pendientes de pago con la universidad.
* Diploma de postgrado con firmas emitidas en medios digitales.

 

Organiza

Admisión

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN:

  • Ficha de inscripción correctamente llenada.
  • Documento de identidad:
    • Peruanos: Copia simple de DNI.
    • Extranjeros: Copia simple del carné de extranjería, pasaporte o documento de identidad oficial de su país de origen.
  • Documento académico:
    • Peruanos: Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller.
    • Extranjeros: Copia legalizada del diploma de bachiller por la autoridad competente en el país de origen.

MATRÍCULA:

  • Compromiso de honor firmado.
  • Contrato de prestación de servicios firmado.
  • La documentación que se presenta es evaluada por el Comité de Admisión del programa de postgrado que determina si el postulante reúne el nivel esperado de los participantes.
  • La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
  • Se considera matriculado al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
  • Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.

Condiciones de permanencia y culminación

Requerimientos

Requerimientos tecnológicos mínimos

  • Contar con PC o Laptop.
  • Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución.
  • Micrófono (interno o externo).
  • Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior.
  • Navegador Google Chrome o Firefox actualizado.

Eventos relacionados