Cursos y Programas Especializados

Innovación educativa para entornos híbridos de aprendizaje

Fecha
22 de Enero del 2022
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
7 sesiones
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
22 de Enero del 2022
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
7 sesiones
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

Con esta propuesta formativa sugestiva, disruptiva y resiliente podrás darle respuesta a los retos y desafíos de la educación postpandemia, aprendiendo y empoderándote de estrategias pedagógicas y recursos TIC para la docencia en modalidad presencial, sincrónica y asincrónica. Asimismo, al término del curso habrás diseñado e implementado una experiencia educativa en aula híbrida.

Objetivos

  • Explorar y comprender las características esenciales de los entornos híbridos de aprendizaje, así como las diferencias con escenarios educativos exclusivamente presenciales o virtuales y los fundamentos pedagógicos, neuroeducativos y comunicacionales de éstos, reconociendo las transformaciones curriculares y didácticas que deben realizarse en sus prácticas pedagógicas para atender con inclusión y equidad la polimodalidad en el aula.
  • Brindar a los(as) participantes elementos conceptuales y metodológicos que les resulten útiles y aplicables en los entornos híbridos de aprendizaje que diseñarán, en condiciones de alternancia educativa y dando respuesta a los retos y desafíos de procesos formativos en la convergencia de enfoques: formación con las TIC, innovación educativa y neuroeducación.

Dirigido a

  • Docentes y estudiantes de la UCSP.
  • Profesionales, egresados de Educación o personas interesadas en la temática. Formadores y capacitadores en organizaciones o profesionales independientes.

Contenido

Módulo 1
Entornos híbridos de aprendizaje y alternancia educativa

    • Principales perspectivas y tendencias contemporáneas sobre innovación educativa.
    • “Alternancia educativa”, sus características y condiciones. ¿Qué y cómo entenderla?
    • El aula híbrida: características, formas de organización, polimodalidad y multipresencialidad (on-site, online y offline).
    • Competencias docentes para dar respuesta a la alternancia y al aula híbrida.

Módulo 2
Didácticas para la interacción y la interactividad

    • Aula invertida (Flipped Classroom) y sus potencialidades.
    • Tándem para interacción sincrónica y para interacción combinada (alternancia).
    • Didácticas SACIA: Rompecabezas pedagógico, Rally didáctico, Discusión controversial.
    • Didácticas interactivas para la evaluación formativa.

Módulo 3
Recursos y medios tic para entornos híbridos

    • Meet, Zoom, Teams o Webex, herramientas de comunicación sincrónica para extender el aula híbrida.
    • Padlet y Jamboard: herramientas de interacción, cocreación e interactividad.
    • PowerPoint con animaciones y recursos multimedia embebidos/incrustados.
    • PowToon para la elaboración de videos animados.
    • Herramientas TIC para la evaluación: Kahoot y Google Forms.
    • Recursos MOOC y Charlas TEDx para complementar y enriquecer sesiones formativas.

Expositor

Mg. Carlos Fernando Vega Barona

Director del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y cofundador del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la misma universidad. Doctorando en Formación en Diversidad, con estudios doctorales en Conocimiento Pedagógico Avanzado: Calidad, diversidad y evaluación. Magíster en Educación: Desarrollo Humano, y formación posgraduada complementaria en pedagogía, diseño curricular, gestión de tecnología, diseño de cursos bajo metodologías activas y colaborativas de aprendizaje y, diseño y tutoría de cursos virtuales.

Metodología

En la metódica de despliegue, se utilizarán estrategias didácticas tales como charlas TEDx, aula invertida, desarrollo de actividades interactivas y de interacción en pequeños grupos, ejercicios y experiencias vivenciales por parte de los(as) participantes, trabajo autónomo de revisión de recursos y producción individual y colectiva, socializaciones orales plenarias de experiencias significativas y aplicación de lo aprendido en contextos educativos propios y cotidianos.

Módulo Metodología de evaluación
Módulo 1 Ejercicios prácticos y tareas cortas asincrónicas
Módulo 2 Reportes escritos y socializaciones de los avances en la aplicación de las didácticas en contextos formativos propios y cotidianos
Módulo 3 Portafolio de recursos educativos elaborados para utilizar en entornos híbridos de aprendizaje.

El trabajo final será la socialización de la sistematización de una experiencia significativa de aplicación de lo abordado en el curso, en contextos propios y cotidianos, la cual se podrá elaborar individual o colectivamente.

Duración

7 sesiones.

Calendario

Fecha de inicio 22 de enero de 2022
Fecha de fin 05 de marzo de 2022
Horario Sábado de 8:30 a 12:30 h
Horas académicas 36 horas académicas
Lugar Plataforma de Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 450.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).
    • 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
  • Cierre de inscripciones: 20 de enero de 2022.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

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