Presentación
Con esta propuesta formativa sugestiva, disruptiva y resiliente podrás darle respuesta a los retos y desafíos de la educación postpandemia, aprendiendo y empoderándote de estrategias pedagógicas y recursos TIC para la docencia en modalidad presencial, sincrónica y asincrónica. Asimismo, al término del curso habrás diseñado e implementado una experiencia educativa en aula híbrida.
Objetivos
- Explorar y comprender las características esenciales de los entornos híbridos de aprendizaje, así como las diferencias con escenarios educativos exclusivamente presenciales o virtuales y los fundamentos pedagógicos, neuroeducativos y comunicacionales de éstos, reconociendo las transformaciones curriculares y didácticas que deben realizarse en sus prácticas pedagógicas para atender con inclusión y equidad la polimodalidad en el aula.
- Brindar a los(as) participantes elementos conceptuales y metodológicos que les resulten útiles y aplicables en los entornos híbridos de aprendizaje que diseñarán, en condiciones de alternancia educativa y dando respuesta a los retos y desafíos de procesos formativos en la convergencia de enfoques: formación con las TIC, innovación educativa y neuroeducación.
Dirigido a
- Docentes y estudiantes de la UCSP.
- Profesionales, egresados de Educación o personas interesadas en la temática. Formadores y capacitadores en organizaciones o profesionales independientes.
Contenido
Módulo 1
Entornos híbridos de aprendizaje y alternancia educativa
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- Principales perspectivas y tendencias contemporáneas sobre innovación educativa.
- “Alternancia educativa”, sus características y condiciones. ¿Qué y cómo entenderla?
- El aula híbrida: características, formas de organización, polimodalidad y multipresencialidad (on-site, online y offline).
- Competencias docentes para dar respuesta a la alternancia y al aula híbrida.
Módulo 2
Didácticas para la interacción y la interactividad
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- Aula invertida (Flipped Classroom) y sus potencialidades.
- Tándem para interacción sincrónica y para interacción combinada (alternancia).
- Didácticas SACIA: Rompecabezas pedagógico, Rally didáctico, Discusión controversial.
- Didácticas interactivas para la evaluación formativa.
Módulo 3
Recursos y medios tic para entornos híbridos
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- Meet, Zoom, Teams o Webex, herramientas de comunicación sincrónica para extender el aula híbrida.
- Padlet y Jamboard: herramientas de interacción, cocreación e interactividad.
- PowerPoint con animaciones y recursos multimedia embebidos/incrustados.
- PowToon para la elaboración de videos animados.
- Herramientas TIC para la evaluación: Kahoot y Google Forms.
- Recursos MOOC y Charlas TEDx para complementar y enriquecer sesiones formativas.
Expositor
Mg. Carlos Fernando Vega Barona
Director del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y cofundador del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la misma universidad. Doctorando en Formación en Diversidad, con estudios doctorales en Conocimiento Pedagógico Avanzado: Calidad, diversidad y evaluación. Magíster en Educación: Desarrollo Humano, y formación posgraduada complementaria en pedagogía, diseño curricular, gestión de tecnología, diseño de cursos bajo metodologías activas y colaborativas de aprendizaje y, diseño y tutoría de cursos virtuales.
Metodología
En la metódica de despliegue, se utilizarán estrategias didácticas tales como charlas TEDx, aula invertida, desarrollo de actividades interactivas y de interacción en pequeños grupos, ejercicios y experiencias vivenciales por parte de los(as) participantes, trabajo autónomo de revisión de recursos y producción individual y colectiva, socializaciones orales plenarias de experiencias significativas y aplicación de lo aprendido en contextos educativos propios y cotidianos.
Módulo | Metodología de evaluación |
Módulo 1 | Ejercicios prácticos y tareas cortas asincrónicas |
Módulo 2 | Reportes escritos y socializaciones de los avances en la aplicación de las didácticas en contextos formativos propios y cotidianos |
Módulo 3 | Portafolio de recursos educativos elaborados para utilizar en entornos híbridos de aprendizaje. |
El trabajo final será la socialización de la sistematización de una experiencia significativa de aplicación de lo abordado en el curso, en contextos propios y cotidianos, la cual se podrá elaborar individual o colectivamente.
Duración
7 sesiones.
Calendario
Fecha de inicio | 22 de enero de 2022 |
Fecha de fin | 05 de marzo de 2022 |
Horario | Sábado de 8:30 a 12:30 h |
Horas académicas | 36 horas académicas |
Lugar | Plataforma de Blackboard |
Inversión
- Inversión: S/ 450.00
- Descuentos:
- 5% de descuento corporativo (2 personas).
- 10% de descuento corporativo (3 personas).
- 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
- Cierre de inscripciones: 20 de enero de 2022.
Organiza
Recomendaciones
- Contar con PC o Laptop
- Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
- Micrófono (interno o externo)
- Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
- Navegador Google Chrome o Firefox actualizado