Cursos y Programas Especializados

Especialización en Evaluación de Aprendizajes: ¿Calificamos o evaluamos?

Fecha
14 de Abril del 2023
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
14 de Abril del 2023
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos y Programas Especializados
Duración
4 meses
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

(…) Enseñanza, aprendizaje, evaluación y calificación están tan íntimamente relacionados que es difícil separar unos conceptos de otros. Los profesores preparan actividades educativas, los alumnos participan en ellas, el aprendizaje se evalúa, se realiza un intercambio de impresiones, tanto alumnos como profesores reflexionan sobre los resultados, los procesos de enseñanza y aprendizaje se van modificando para que sean más eficaces y, de vez en cuando, el aprendizaje de los alumnos se califica.”

Johnson, D. y Johnson, R. (5ta Ed., 2021, pp. 15 y 16)

La evaluación es uno de los asuntos más álgidos del proceso de enseñanza-aprendizaje, dada la subjetividad que siempre permea esta necesaria e ineludible etapa en la valoración de los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido, resulta fundamental para los profesores comprender en profundidad la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva formativa, de tal manera que contribuya a evidenciar y explicitar con adecuadas devoluciones los aspectos de mejoramiento en cada estudiante, en la perspectiva de una “evaluación auténtica”. Consecuentemente, los profesores deberíamos reflexionar continuamente sobre el tipo de evaluación que realizamos, ya que algunas de nuestras prácticas educativas priorizan el acto evaluativo en la emisión de calificaciones (evaluación sumativa), restringiendo la posibilidad de una evaluación formativa más acorde para valorar competencias y desempeños declarados.

Por consiguiente, esta especialización se constituye en espacio de reflexión pedagógica, compartir de experiencias y discusión ilustrada a partir de teorías educativas, acerca de las nuevas perspectivas y tendencias sobre la evaluación y su uso pedagógico para lograr más y mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Así pues, se ha dispuesto una organización curricular que consta de 4 módulos secuenciales de fundamentación y 1 módulo de transversalización que consiste en la realización de un proyecto de aplicación e integrador de saberes.

Objetivos

  • Gestionar de forma eficiente la evaluación formativa para el aprendizaje de los estudiantes en el marco del enfoque por competencias en Educación Básica.
  • Desarrollar estrategias de evaluación formativa en el aula que aseguren los aprendizajes de los estudiantes.

Dirigido a

  • Profesores, profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con la educación y estudiantes de pregrado de esta carrera que se encuentren en los últimos semestres.
  • Personas interesadas en la temática.

Contenido

Módulo I: Currículo, competencias y desempeños declarados

  • Diseño Curricular en base a Competencias y desempeños.
  • Tipos de conocimientos y dimensiones a evaluar en una competencia.
  • Teoría del “Alineamiento constructivo” (J. Biggs) como estrategia para articular currículo, actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Taxonomía SOLO (structure of observed learning outcomes) y redacción de competencias y desempeños verificables.

Módulo II: Evaluación Formativa (valoración) y evaluación sumativa (calificación)

  • La evaluación de aprendizajes: concepción, procedimientos, técnicas e instrumentos.
  • La Evaluación de competencias y desempeños en procesos formativos.
  • ¿Calificamos o evaluamos?: diagnostico personal de procesos de evaluación del aprendizaje.
  • Perspectiva teórica: Evaluación Auténtica.

Módulo III: Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación

  • Conceptuación: procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Procedimientos: (1) hetero-referenciales, co-referenciales, auto-referenciales y de triangulación; y (2) Informales, semiformales y formales.
  • Técnicas de evaluación: observación, documentación, pruebas demostrativas e historiografías.
  • Instrumentos de evaluación con predominio de elaboración escrita, con predominio de expresión oral y con predominio de la demostración práctica.
  • Instrumentos de evaluación y qué evalúan.
  • Espectro de instrumentos de evaluación y su coherencia con el diseño curricular y de la formación.
  • Planeación y diseño de instrumentos de evaluación para verificar competencias y desempeños declarados.

Módulo IV: Uso de los resultados de la Evaluación con propósito formativo

  • Uso de rúbricas holísticas y analíticas como estrategia formativa.
  • Bitácoras y Diarios del profesor para proveer devoluciones formativas.
  • Análisis crítico de los resultados de la evaluación de los aprendizajes y toma de decisiones (curriculares, pedagógicas, didácticas, evaluativas).
  • Planes de mejora, contratos didácticos y actividades de superación como estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes.
  • Metaevaluación: la evaluación del sistema de evaluación y oportunidades de mejoramiento.

Módulo V: Trabajo integrador (proyecto de aplicación)

Este módulo es transversal a los otros, considerándose espacios de asesoría para elaborar los entregables que se irán realizando paulatinamente al cierre de cada uno de los módulos de fundamentación, a fin de poner en la práctica los conocimientos abordados en cada uno de éstos. Se detallan a continuación cada uno de los entregables:

  • Esquematización de las competencias y desempeños declarados para una asignatura seleccionada por cada participante, aplicando “Alineamiento Constructivo” y taxonomía SOLO [se entrega 1 semana después de finalizado el módulo I].
  • Elaboración del plan de evaluación de la asignatura seleccionada, distinguiendo las actividades de evaluación formativa y de evaluación sumativa [se entrega 1 semana después de finalizado el módulo II].
  • Diseño y aplicación de 2 instrumentos de evaluación, considerando procedimientos y técnicas diferentes, para desplegar el plan de evaluación de la asignatura seleccionada [se entrega 2 semanas después de finalizado el módulo III].
  • Documentación de una experiencia pedagógica de uso formativo de los resultados de la evaluación en la que cada participante haya utilizado una o más estrategias de mejoramiento/fortalecimiento de los aprendizajes de sus estudiantes [se entrega 1 semana después de finalizado el módulo IV].

Expositores

Mg. Carlos Vega Barona

Magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Humano, con estudios doctorales en Conocimiento pedagógico avanzado: calidad, diversidad y evaluación y doctorando en Formación en Diversidad. Como académico, se ha dedicado a diseñar, mejorar e innovar procesos curriculares, pedagógicos, didácticos y de evaluación en educación básica, media y superior. Asesor pedagógico e investigador en los campos de innovación educativa, diseño curricular y didácticas emergentes. Ha estado vinculado como profesor y administrador educativo en instituciones de educación básica y media (preescolar, primaria y secundaria), educación técnica y tecnológica y educación superior –a nivel de pregrado y postgrado- en Colombia.


Mg. Mary Ann Hernani Reynoso

Magíster en Educación Superior. Educadora y especialista en gestión, innovación educativa y formación docente en diferentes niveles y modalidades. Con experiencia en asesoría y consultoría de proyectos educativos. He desarrollado trabajos de campo en investigación cualitativa para el Ministerio de Educación. Formadora de formadores en pedagogía, didáctica y evaluación para diversas organizaciones y universidades. Ponente y tallerista en eventos educativos nacionales e internacionales. Certificada como Teacher Fellows en Metodologías innovadoras. Coach educativa. Graduada del Programa WISE y con Diploma en Educación STEM-STEAM por la OEA. Representante de Perú en la Red Latinoamericana de Investigación educativa (RELIEE).

Metodología

  • Total de horas: 384.
  • Modalidad Sincrónica: 210 horas.
  • Modalidad Asincrónica: 174 horas.
  • Tipo de metodología que utilice el ponente: 100% virtual.

Requisitos de admisión

    • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
    • Comprobante de pago.

Duración

4 meses.

Calendario

Inicio 14 de abril de 2023
Fin 05 de agosto de 2023
Horario Viernes de 18:00 a 21:45 h
Sábados de 14:30 a 19:45 h
Horas académicas 384 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Precio: S/2000.00
  • Pronto pago hasta el 30 de marzo: S/1900.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas).
    • 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP.
  • Cierre de inscripciones: 12 de abril.

Certificación

Certificado virtual otorgado por el área de Formación Continua de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Educación.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes


Información importante:

Todas las inscripciones extemporáneas serán validadas por la Dirección de Formación Continua y registro de caja. Los accesos al Aula Virtual serán proporcionados el siguiente día hábil del inicio del curso.

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