Programas ejecutivos

Especialización en Filosofía Montessori: De lo Concreto a lo Abstracto

Fecha
15 de Mayo del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Programas ejecutivos
Duración
23 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
15 de Mayo del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Programas ejecutivos
Duración
23 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

La Pedagogía Montessori ha servido de base para la propuesta de nuevas formas de hacer educación y maneras diferentes de trabajar con niños y niñas, preparando un ambiente que les invita a experimentar su independencia a través del orden, la responsabilidad y el cuidado.

En este curso, te invitamos a reflexionar sobre tu propia práctica educativa y nos adentraremos en el Método Montessori, ofreciéndote ideas, técnicas y herramientas que te inspirarán y te servirán en la escuela, en la casa y en la vida.

En este curso, te invitamos a revisar cada una de las áreas del Ambiente Preparado Montessori, los materiales concretos que las conforman y cómo el guía presenta cada material a los niños. Reconocerás los criterios de un material pensado en el desarrollo de las habilidades de los niños y podrás reaplicarlo para acompañar el proceso de aprendizaje en otros espacios.

Los materiales Montessori se presentan en líneas de propósito y en cada paso, existen diferentes caminos que pueden tomarse dependiendo del interés y de las necesidades de cada niño. Una visión sistémica de las áreas Montessori y el ejercicio de observación científica, te permitirán tomar decisiones basadas en el niño como centro de su propio aprendizaje.

Observa presentaciones de material, distinguiendo sus características, propósitos y bondades.

Diseña y reaplica el material Montessori y utilízalo para apoyar el aprendizaje de los niños en otros espacios.

Elige materiales y prepara ambientes que invite a los niños a desarrollar su independencia, responsabilidad, disciplina y orden.

Objetivos

  • Identificar las fases del desarrollo y los periodos sensitivos como motores del aprendizaje.
  • Aplicar las herramientas teóricas en la práctica Montessori.
  • Interrelacionar las áreas del Ambiente Preparado consiguiendo una visión sistémica de la pedagogía Montessori.
  • Ordenar los materiales correspondientes a las 5 áreas del Ambiente Preparado, conociendo sus objetivos educativos, características y sus presentaciones.
  • Distinguir los elementos que conforman el Ambiente Preparado y los criterios de un espacio que invitan al niño a la conquista de su independencia.
  • Experimentar la Observación Científica como herramienta básica en la acción educativa.

Dirigido a

  • Docentes de educación.
  • Profesores de Primaria.
  • Profesores de Educación Física.
  • Profesores de Educación Especial, Audición y  Lenguaje.
  • Profesores de Música.
  • Educadores en centros para niños/as con necesidades especiales.
  • Psicólogos de centros de reeducación para niños/as con dificultades leves de aprendizaje (dislexias, discalculias..).

Contenido

Módulo 1: Reconociendo tu guía interna

  • ¿Cómo surgió la idea?: contexto histórico.
    • Formas de hacer educación.
    • La pedagogía de María Montessori.
  • La observación como base científica.
    • La observación científica en la educación.
    • Técnicas para observar.
  • Educación para la paz: principios filosóficos.
    • Neurodesarrollo.
    • Las Necesidades Humanas.
    • Los planos de desarrollo y los periodos sensitivos.

Módulo 2: Preparando el Ambiente Montessori

  • ¿Qué es el ambiente preparado?
    • El orden externo y el orden interno.
    • Las áreas Montessori.
    • El material Montessori.
  • ¿Quiénes acompañan el proceso?
    • El rol de guía y de asistente.
    • El rol de la familia.
  • Un día en Montessori.
    • El Ritmo.
    • Administración del ambiente.

Módulo 3: Entrando al Ambiente Preparado

  • Vida Práctica.
    • Propósitos directos e indirectos.
    • Espacio y orden.
    • Materiales.
  • Sensorial.
    • Propósitos directos e indirectos.
    • Espacio y orden.
    • Materiales.
  • Cultural.
    • Propósitos directos e indirectos.
    • Espacio y orden.
    • Materiales.
  • Lenguaje.
    • Propósitos directos e indirectos.
    • Espacio y orden.
    • Materiales.
  • Matemáticas.
    • Propósitos directos e indirectos.
    • Espacio y orden.
    • Materiales.

Módulo 4: Aplicando Montessori en la vida diaria

  • Montessori para llevar.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo 5: Siguiendo al Niño

  • El orden externo y el orden interno.
  • Las áreas Montessori: una visión sistémica.
  • El material Montessori: propósitos y criterios.
  • El rol de guía y de asistente.

Módulo 6: Ayúdame a hacerlo yo mismo

  • Presentación de materiales.
  • Criterios del material.
  • La elipse.
  • Vida práctica.
  • Reflexionemos: casos prácticos.

Módulo 7: Quiero hacerlo mejor

  • Presentación de materiales.
  • Criterios del Material.
  • Sensorial.
  • Cultural.
  • Reflexionemos: casos prácticos.

Módulo 8: Ayúdame a pensar por mí mismo

  • Presentación de materiales.
  • Criterios del Material.
  • Lenguaje.
  • Matemáticas.
  • Reflexionemos: casos prácticos.

Módulo 09: Más allá del Ambiente

  • Clases extracurriculares e idiomas.
  • El jardín y la hortaliza.
  • Preparación de la comida.
  • Arte y manualidades.
  • La mesa de observación y los experimentos.

Docentes

Dulce Ávila

Nace en una familia tradicional conservadora y sus padres la inscriben en la escuela más cercana, se trataba de las primeras Escuelas Montessori en México. Por la grata experiencia Montessori durante toda su infancia, decide compartirlo con el mundo, a partir de ahí su desarrollo profesional se basa en la Pedagogía Montessori, trabajando como Guía y Directora. Hoy vive Montessori con sus hijos en un modelo sin escuela.


Andrea Lackner

Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla y Maestra en Innovación Educativa para la Sostenibilidad por la Universidad del Medio Ambiente en México. Ha trabajado como Asistente Montessori, como docente, como consultora pedagógica en proyectos de Educación No Formal y ahora trabaja como Directora Académica de prepaenlinea.mx.

Metodología

  • Se desarrollará utilizando una metodología que permitirá al participante interiorizar la teoría y materializarla posteriormente.
  • Asimismo, tendrá una metodología mixta: sesiones sincrónicas donde el docente del curso expondrá e interactuará con los estudiantes, y sesiones asincrónicas donde los participantes podrán interactuar en foros, realizar prácticas que ayuden a consolidar su aprendizaje.

Creditaje

11 créditos.

Duración

168 horas.

Calendario

Inicio 15 de mayo de 2021
Fin 15 de octubre de 2021
Horario El horario de trabajo será cada quince días

– Viernes de 16:00 a 19:45 h
– Sábado de 8:30 a 13:00 h y de 16:00 a 19:45 h

*Solo varía el horario
– 15 de mayo de 16:00 a 19:45 h
– 15 de octubre de 16:00 a 18:15 h

Horas académicas 96 horas teóricas
64 horas prácticas
8 horas de trabajo integrador
Lugar Plataforma Blackboard (100% online)

Inversión

  • Inversión: S/ 2 020.00
  • Pago en cuotas:
    • 1 cuota inicial de S/ 350.00
    • 5 cuotas de S/ 340.00
  • Cierre de inscripciones: 13 de mayo.
  • Descuentos:
    • 20% de descuento para egresados de la UCSP.
    • 10 % descuento corporativo ( más de 03 inscritos).

Certificación

Certificación digital.

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes