Cursos

Aprendizaje y Desarrollo: “Aproximación a La Mirada Pikleriana Acerca del Desarrollo Infantil”

Fecha
04 de Junio del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
8 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación
Fecha
04 de Junio del 2021
Modalidad
Virtual
Tipo
Cursos
Duración
8 días
Lugar
Plataforma Blackboard
Departamento
Departamento de Educación

Presentación

El desarrollo de los niños surge de un hecho atribuible a la bilogía propia de la evolución de la especie humana, sin embargo, la relación directa de cómo se lleva a cabo en el seno familiar y la convivencia con los espacios educativos, está dado por la cultura y las pautas establecidas. En este curso invitaremos a pensar en este desarrollo y por tanto el aprendizaje desde el enfoque o mirada de los aportes de Pikler al sano desarrollo infantil. El rol que cumple el adulto y la propia capacidad e iniciativa que despliegan los niños durante los primeros años de vida es en donde el aprendizaje del mundo es conocido y aprendido partiendo desde su motricidad global.

Objetivos

  • Dar a conocer a los docentes aportes teórico – prácticos que promuevan la incorporación de nuevos conocimientos para comprender el aprendizaje infantil desde una mirada original.
  • Favorece la estrategia de la “observación antes de la intromisión”
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y el análisis, permitiendo diseñar secuencias de aprendizaje que se nutran de la mirada Pikleriana.

Dirigido a

  • Público interno UCSP: Docentes en general y estudiantes de las carreras de Educación y Psicología.
  • Público externo: Docentes, psicólogos, estudiantes de las carreras profesionales de Educación y Psicología, estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales, y público en general interesado en el tema.

Plan de estudios

  1. Aprendizaje y Desarrollo:
    • La relación entre lo que se entiende por educación y los procesos biopsicosociales que intervienen en el sano desarrollo infantil.
    • La mirada Pikleriana y su cercanía con la epistemología convergente de la Atención Temprana.
  1. La observación como base y estrategia de la pedagogía que solventa las ideas de PIkler y la practica
    • La observación en el enfoque Pikleriano.
    • La Motricidad Global y el movimiento y juego libres.
  1. La importancia de los cuidados cotidianos su aplicación en el nivel inicial y su posterior impacto en el ámbito educativo
    • Articulación de teoría y práctica, Ejemplos y trabajo con material audiovisual.
  1. Articulación del Marco Teórico con la practica
    • Trabajo final de observación y conclusiones.

Expositora

Daniela Luciana Zajarevich

Maestra de Danzas. Psicomotricista. Formación en Atención Temprana del desarrollo, Terapeuta en Adicciones. Licenciatura de Trabajo Social (C). Diplomada en Gestión y Reducción de Riesgo y Daño. Trayectoria de trabajo de 17 años atendiendo niños y niñas tanto en el ámbito publico y privado en Argentina, Chile (Chile Crece Contigo) y Perú Grupo fundador de la Red Pikler de Nuestra América. Miembro Honorario de Red Pikler Chile. Integrante de la Red Pikler Peru (2014- 2016). Actualmente es miembro de la comisión para la formación de la Asociación Pikler Peru. Pertenece al equipo EPANÍ.

Metodología

100% virtual.

Duración

08 días.

Calendario

Fecha de inicio 04 de junio de 2021
Fecha de fin 03 de julio de 2021
Horario

Viernes de 14:00 a 16:15 h
Sábado de 9:00 a 11:15 h * El 11 y 12 de junio no se programó dictado de clases

Horas académicas 24 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 300.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas)
    • 10% de descuento corporativo (3 personas)

Organiza

Recomendaciones

  1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

Normas para el buen desempeño de los participantes

Eventos relacionados