¿De qué trata la sociología?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el mundo de las personas? Por ejemplo, ¿por qué a algunos les gusta los musicales de Broadway, a otros el hiphop y a otros ambos? Todo esto estudia la sociología. Si estás considerando hacer una maestría en Humanidades, en el siguiente artículo te mostramos qué es la sociología y por qué es importante.

Definición

multitud personas

La sociología es el estudio de las relaciones e instituciones sociales humanas. Abarca una variedad de campos, desde el crimen hasta la religión, desde la familia hasta el Estado, desde las divisiones de raza y clase social hasta las creencias compartidas de una misma cultura, y desde la estabilidad social hasta el cambio radical en sociedades enteras. 

Al unificar el estudio de estos diversos campos, el objetivo de la sociología es entender cómo las estructuras culturales y sociales que rodean al hombre determinan la acción y conciencia humana. De igual forma, la sociología es un apasionante y esclarecedor campo de estudio que analiza y explica asuntos importantes en nuestras vidas personales, en las comunidades y el mundo. 

A nivel personal, la sociología investiga las causas y consecuencias sociales del amor, la identidad racial y de género, los conflictos familiares, los comportamientos aberrantes, el envejecimiento y las creencias religiosas. 

A nivel social, la sociología examina y explica asuntos como el crimen y el derecho, la pobreza y la riqueza, los prejuicios y la discriminación, las escuelas y la educación, las empresas, la comunidad urbana y los movimientos sociales. 

Por último, a nivel mundial, la sociología estudia fenómenos como el crecimiento de la población y la migración, la guerra y la paz, y el desarrollo económico.

¿Por qué es importante?

A continuación, te mostramos 7 razones por las que la sociología es importante:

1. Estudia la sociedad de manera científica

Antes del surgimiento de la sociología, no hubo ningún intento sistemático ni científico de estudiar la sociedad humana con todas sus complejidades. Pero, gracias a ella, se ha podido examinar la sociedad de manera científica. Y este conocimiento es necesario para avanzar en diversos ámbitos.

2. Ayuda a entender la naturaleza social del hombre

La sociología profundiza en la naturaleza social del hombre. Nos dice por qué el hombre es un animal social, por qué vive en grupos, comunidades y sociedades. Del mismo modo, examina la relación entre el individuo y la sociedad, el impacto que esta tiene en el hombre y otros asuntos.

3. Aumenta el poder de la acción social

El estudio de la sociedad ayuda a un individuo a comprenderse a sí mismo, sus capacidades, talentos y limitaciones. Le permite adaptarse al entorno. El conocimiento de la sociedad, los grupos sociales, las instituciones sociales, las asociaciones y sus funciones nos ayudan a ser exitosos en la vida.

Te puede interesar: ¿Qué son las habilidades blandas?

4. Estudia el rol de las instituciones en el desarrollo de los individuos

Salón personas clase

Es a través de la sociología que se realiza el estudio científico de las grandes instituciones sociales y la relación del individuo con cada una de ellas. El hogar y la familia, la escuela y la educación, la iglesia y la religión, el Estado y el Gobierno, la industria y el trabajo, la comunidad y la asociación, son instituciones a través de las cuales la sociedad funciona. 

La sociología estudia estas instituciones y su papel en el desarrollo del individuo, y sugiere medidas adecuadas para reforzarlas con el propósito de que sirvan de mejor manera al individuo.

5. El estudio de la sociología es indispensable para la comprensión y planificación de la sociedad

La sociedad es un fenómeno complejo con una multitud de detalles. Es imposible entender y resolver sus numerosos problemas sin el apoyo de la sociología. Se dice con razón que no podemos comprender y remediar a la sociedad si no sabemos cómo funciona y cómo construye. 

Sin la investigación llevada a cabo por la sociología, no habría una planificación social efectiva. Nos ayuda a determinar los medios más eficientes para alcanzar los objetivos acordados. De igual manera, se necesita un cierto conocimiento de la sociedad antes de que se puedan llevar a cabo políticas sociales.

6. Es de gran importancia en la solución de los problemas sociales

El mundo actual está sufriendo muchos problemas que se pueden resolver a través del estudio científico de la sociedad. Es tarea de la sociología examinar los problemas sociales a través de los métodos de investigación científica y encontrar soluciones para ellos. 

El estudio riguroso de los asuntos humanos proporcionará, en última instancia, el conjunto de conocimientos y principios que nos permitirán controlar las condiciones de la vida social y mejorarlas.

7. Ha contribuido al enriquecimiento de la cultura humana

La contribución de la sociología ha enriquecido la cultura humana. El fenómeno social se entiende ahora a la luz del conocimiento científico y la investigación. Según el antropólogo estadounidense, Robert Lowie, la mayoría de nosotros creemos que nuestra manera de hacer las cosas es la única sensata.

La sociología nos ha capacitado para tener un enfoque racional de las cuestiones relativas a uno mismo, la religión, las costumbres, la moral y las instituciones. Además, nos ha enseñado a ser objetivos, críticos e imparciales. 

Asimismo, permite al hombre tener una mejor comprensión de sí mismo y de los demás. Al estudiar las distintas sociedades y grupos, la vida se vuelve más enriquecedora y completa. La sociología también nos impone la necesidad de superar los prejuicios personales, las ambiciones y el odio de clases.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste la sociología. Como ves, se trata del estudio de la vida, el cambio, las causas y las consecuencias sociales del comportamiento humano. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

La escuela de postgrado de la Universidad Católica San Pablo te brindará herramientas para consolidar tus conocimientos y habilidades profesionales mediante una formación actualizada en diferentes áreas del mundo empresarial. Si quieres saber más sobre alguna de nuestras maestrías, diplomados o cursos, no dudes en contactarnos.